I. E. VILLA DEL SOL

 

 

SEDE 1

 

 

JORNADA  TARDE

 

 

 

GRADOS: 4°, 5°, 6°, 703 y 704

_________ ___ 

 

 

El ingreso de los estudiantes en ésta jornada para el año escolar 2024 será así:

 

 

Los estudiantes de grados 4° y 5° ingresan por la puerta 1 (Entrada principal)

 

Los estudiantes de grados 6° y 7° ingresan por la puerta 2 (Salida de emergencia)

 

La salida general será por la puerta 1.

 

EL INGRESO A LA INSTITUCIÓN ES 5 MINUTOS ANTES DEL INICIO DE CLASE.(12:25 PM)

 

 

 

_________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL

“Calidad humana para la convivencia social”

_____________________________________________________

SEMANA  15: Del 29 de Abril al 3 de mayo de 2024

 

 
 
 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA

 

 

 

 

 

FECHA

·         ACTIVIDAD

Lunes 29 de abril.

 

 

·         Capacitación docente. Hora 11:00 am

 

·         Entrega de boletines de calificación:

 

Hora 1:00 pm a 2:30 pm. Reunión general con los padres de familia y el director de grupo.

 

Hora 2:30 pm a 4:00 pm. Atención a padres con docente de cada área y atención de situaciones académicas y comportamentales.

Martes 30 de abril.

·         Jornada habitual para todos los grados, según horario.

·         Celebración del día del niño, grados 4° y 5°.  Hora 1:00 pm a 3:45 pm

 

 

En la dirección de grupo, en el primer encuentro de su director con cada grupo: socializar la agenda y las directrices institucionales.

 

Verificar la continuidad en la asistencia y las tareas del grupo.

 

Miércoles 1 de mayo

·         Día internacional del trabajo

Jueves 2 de mayo

·         Jornada habitual para todos los grados, según horario.

Viernes 3 de mayo

·         Jornada habitual para todos los grados, según horario.

 

 

 

 

 

 

 

·         CONSULTE LA SECCIÓN DE NOVEDADES CADA DÍA

·         IMPORTANTE:

Les sugerimos a los padres de familia escribir en los cuadernos de los estudiantes sus nombres y número de teléfono de contacto. Ésta información es muy útil para cualquier situación.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES

 

Por favor consultar ésta sección antes de enviar a sus hijos a la institución, se pueden presentar cambios de último momento.

 

 Los demás grupos entran y salen en horario habitual.

 ________________________________

  

 

 

 

 

LUNES 29 DE ABRIL

 

 

........................................

 

 ·         Entrega de boletines de calificación:

 

 

 

Hora 1:00 pm a 2:30 pm. Reunión general con los padres de familia y el director de grupo.

 

 

 

Hora 2:30 pm a 4:00 pm. Atención a padres con docente de cada área y atención de situaciones académicas y comportamentales. 

 

 

 

 

 

 

 

_____

 

 

 

________________________

 

 

PROGRAMAS

 

EXTRACURRICULARES

 

 

 

___________________

 

 

PROGRAMA

 

INSPIRACIÓN COMFAMA

 

DÍAS MIÉRCOLES Y VIERNES

 

LUGAR: BIBLIOTECA

 

 

ACELERACIÓN Y BRÚJULA

 

HORA 12:30 PM A 2:30 PM

 

 

GRADOS 4° Y 5°

 

HORA 10:00 AM A 12:00 M

 

Responsables: Carolina Correa y Edwin Lozada

 

_______________________________

 

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR

 

 

Los estudiantes seleccionados del grado 4° y 5°  deben salir de su salón al patio a las 2:10 pm. (5 minutos antes de empezar el descanso).

Los de 6° y 7° deben estar listos a las 2:25 pm.

Desplazarse con el docente encargado a la sede 2 y responder el llamado de lista diario y volver antes de las 2:40 pm.

La salida y entrada será por la puerta de emergencia de las dos sedes.

 

 

Los estudiantes deben hacer la fila en el pasillo del baño de mujeres piso 1.

 

 

ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PAE

 

ABRIL 1 DE 2024

 

(Revisar si hay cambios; los estudiantes que no se presentan pierden el servicio)

 

 

 

____________

 

 

 

LA ESCUELA HECHA VIDA!!

 

VAMOS A VOLAR!

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA VILLA DEL SOL

COORDINACIÓN JORNADA TARDE SECCIÓN 1

Coordinador

Andrés Caicedo 

  

HORARIO DE  ATENCIÓN

12:00:00 p. m a 1:00 pm

 4:00:00 p. m.  a  6:00:00 p. m.

 

 

______________________________________________________

 

 

 _______________________

 

 

 

HORARIOS GENERALES

 

AÑO 2024

 

 _____________________________________________-

 

 

 

HORARIO GRADO CUARTO

 

  

 

 

 

 

HORARIO GRADO QUINTO

 

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO GRADO SEXTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO GRADO SÉPTIMO

 

 

______________________

 

ATENCIÓN A PADRES

 

DE FAMILIA

 

 

 

  

___________________________________________________

  

  

 

LA ATENCIÓN A PADRES ES

 

ESTRICTAMENTE EN LOS

 

HORARIOS ESPECIFICADOS.

 

 

POR FAVOR NO INTERRUMPIR

 

LAS SESIONES DE CLASE.

 

 

______________________________

 

 

 

 

ASIGNACIÓN ACADÉMICA

 

2024

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

VILLA DEL SOL

 

 

ORIENTACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA

 

 

Atención psicológica institucional

 

 

 

Mercedes Palacio

 

 

Horario de atención

 

Lunes y miércoles 

 

12:00 m / 6:00 pm

 

 

Martes, jueves y viernes 

 

7:00 am / 1:00 pm

 

 

______________________________

 

 

 

 

ACOSO ESCOLAR O BULLYNG (Parte 1)

 

 

El conflicto en sí mismo no tiene porqué ser negativo. Es inherente al ser humano y se relaciona con la diferencia de criterios, intereses o de posiciones personales frente a determinados temas, situaciones o puntos de vista.

 

En la escuela y el aula, los conflictos entre estudiantes forman parte del proceso de desarrollo, correctamente orientados pueden ser una forma de enriquecimiento personal y de fomento del diálogo, el debate, la negociación y el consenso.

El problema se presenta cuando esos conflictos no se logran resolver de forma pacífica, generando situaciones de violencia verbal e incluso física. Cuando este tipo de situaciones tienen lugar de forma esporádica, sin que se produzcan episodios de abuso sistemático contra la misma víctima, se pueden intervenir con cierta facilidad y con menor daño para la víctima. 

Desgraciadamente, en ocasiones estas situaciones de violencia puntuales degeneran en una intimidación y maltrato continuado, con la intención de humillar y someter por parte de uno o varios acosadores a una persona indefensa y en inferioridad de condiciones. Es en este momento cuando podemos hablar de bullying o acoso escolar.

 

Entonces: “El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso”

 

Hay pues varios tipos de acoso escolar: 

Acoso escolar físico: Es el tipo de acoso más común y consiste en golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.

 

Acoso escolar   psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro-a. Son acciones muy crueles y dañinas, ya que merman la autoestima de la víctima, fomentando una gran sensación de temor que puede derivar en fobia escolar o social y en importantes y duraderos problemas psicológicos.

 

Acoso escolar   verbal: Este tipo incluiría todas las acciones no corporales con la finalidad de discriminar y menospreciar a la víctima: difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. 

 

Acoso escolar   sexual Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad, ya sea real o inventada.

 

Acoso escolar   social: El objetivo es aislar al niño-a o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.

 

Ciber-acoso: Con el auge de  las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de acciones. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales utilizados son las nuevas tecnologías en todos sus formatos: teléfonos móviles, redes sociales, whatsapp, blogs, chats, emails sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos por mensajes de texto a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso e, incluso, suplantación de la cuenta o perfil en las redes sociales para publicar contenido falso. Todo vale con el fin de humillar a la víctima.

 

 

Mercedes Palacio Estrada

 

 

Docente Orientadora

 

 

 

 ACOSO ESCOLAR O BULLYNG Parte 2

 

¿Quiénes intervienen en el acoso escolar?

 La víctima

 El victimario

 Los observadores 

 

Algunas acciones que usted como profesor-a puede intentar para ayudar a resolver la situación 

 Reconozca el problema

Los y las docentes deben educar a los estudiantes, padres, colegas y a la comunidad en general sobre la importancia de tomar en serio esta problemática y cómo reconocerla.

Responder lo más pronto posible a las situaciones de acoso que reconozca, por mínima que parezca, evitar recomendarles a las víctimas que sean “menos sensibles”

 Involucre a los estudiantes

Fomentar un diálogo abierto con el estudiantado acerca del acoso y la intolerancia, aprovechando al máximo cada espacio de reunión que se tenga. De esta manera, ningún alumno se sentirá ajeno a la problemática.

 Convierta a los estudiantes pasivos en activos

Al participar en una discusión abierta sobre el tema, los estudiantes que no son víctimas ni victimarios directos del bullying, los “observadores”, tendrán más herramientas para sentirse involucrados y convertirse en agentes activos en contra de los maltratos.

Realice juegos de roles explicándole a los alumnos cómo ponerse en el lugar del otro y ayudarse mutuamente a alzar la voz en contra del abuso de sus compañeros.

 Promueve la tolerancia y la inclusión

Generar un ambiente inclusivo, seguro y tolerante en la clase es esencial para que los alumnos sientan que su identidad es respetada y valorada. 

 

 Preste atención a los agresores

De la misma manera que las víctimas, los-las estudiantes  responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. A menudo el atacar y sentir la necesidad de dominar a los compañeros responde a inseguridades propias e incluso a situaciones de violencia experimentadas en el hogar. Ignorar al agresor y solo enfocarse en la víctima es incompatible con una verdadera resolución del problema a largo plazo.

 

Es importante que el estudiantado tenga claro que la institución está presta a intervenir cualquier situación de acoso escolar que se presente, igualmente que éste está tipificado como una situación tipo 2 en la ruta de atención a la violencia escolar.

Este es el link de un video que puede servir para sensibilizar a los-las estudiantes (grados inferiores) frente al acoso escolar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_38myrW_KKI

 

Mercedes Palacio Estrada

Docente Orientadora

 

 

 

 

 

LAS REDES SOCIALES Y LAS CONSECUENCIAS

 

DE SU MAL USO

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para nuestras actividades diarias. Sin embargo, no todos saben aprovecharlas correctamente, pues al no tener precaución, estas pueden provocar situaciones difíciles de solucionar.

El uso indebido de las redes sociales puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas que utilizan esas plataformas para delinquir. Hasta una broma puede llevar a graves consecuencias.

Usuarios de diferentes lugares han sufrido los efectos de las redes, ya que, en cuestión de minutos, una publicación se hace viral y puede afectar a particulares e instituciones. Algunas personas también han sido contactadas por estos medios, y luego han resultado afectadas. Por ello queremos compartirte consecuencias de su mal uso.

1. Datos personales

La fecha de nacimiento y el número telefónico son datos personales que no se deberían compartir en la red. Permitir que todos tengan acceso a esta información podría provocar que seas víctima de los delincuentes o en su defecto, que desconocidos te acosen.

2. Accidentes

El manipular el celular en cualquier lugar y momento también es causante de muchos accidentes; pasar las calles sin mirar. Caídas y tropiezos son algunas de las consecuencias

3. Secuestro

En los últimos años las autoridades han hecho un llamado a los usuarios para no aceptar a desconocidos en sus redes, pues podrían ser presa de extorsión o secuestro. Sé honesto-a, ¿cuánta gente que no conoces tienes como "amigo" en Facebook?

4. Adicción

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el exponerse demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de sustancias psicoactivas.

5. Falta de socialización

Pasar demasiado tiempo en redes sociales provocará que “olvides” convivir. Además, esto te causará serios problemas en tu círculo social, pero, sobre todo, con tu familia.

6. suplantación de identidad en las redes sociales: Se produce una suplantación de nuestra identidad en la red cuando una tercera persona actúa en nuestro nombre con fines maliciosos y se hace pasar por nosotros. Los casos más típicos son la suplantación en perfiles de redes sociales, que normalmente consisten en la creación de un perfil falso en nombre de la víctima bajo el que se comparte contenido o se crea un daño a la imagen de la persona suplantada.

Lo que las personas no imaginan cuando empiezan este tipo de actos es que los cuerpos de seguridad son capaces de localizar, identificar y detenerlos.

En el artículo 296 del código penal colombiano se habla de Falsedad personal y dice “El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”  Para el caso de los menores de edad esta multa pasara a sus padres o acudientes.

RECOMENDACIÓNES

No le digas tus contraseñas a nadie, ni a tus amigos, primos, compañeros de clase, es algo personal.

Que tu contraseña sea segura, no pongas el nombre de tus padres, mascotas o tu fecha de cumpleaños (depende de la edad de los niños la administración de esta contraseña debe estar a cargo de sus padres)

No abras tu cuenta en cualquier dispositivo.

Si es víctima de suplantación avise inmediatamente a un adulto responsable

MERCEDES PALACIO ESTRADA. DOCENTE ORIENTADORA.

  

 

 

 

 

 COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

 

El rector

El personero

El representante de los estudiantes al consejo directivo

La orientadora escolar

Los coordinadores

El presidente del consejo de padres

Un docente 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________

 

 

PROYECTOS

 

INSTIUCIONALES

 

 

PROYECTOS INSTITUCIONALES

 

1.            LECTOESCRITURA: Nury Correa Echeverry / Piedad Gallego / Marta Diva Franco Mejía / Ángela María Jiménez Gómez / Natalia Chavarría Roldan / Vicky Alejandra Múnera Muñoz / Marta Jaramillo / Nancy Arango

Acción cívica: Semana del idioma

2.            DEMOCRACIA: Jhorman Jiménez / Carolina Muñeton / Jaime Alberto Torres García / Carlos Alberto Muñoz Cadavid / Dadiver Calle / Ana Vásquez / Durley Zuluaga

Acción cívica: Elección de gobierno escolar, celebración 7 de agosto y 20 de julio

3.            TIEMPO LIBRE: Deiby Correa / Luis Fernando Ruiz / Mario Alonso Monsalve Márquez / Julieth Andrea Cano Márquez / Victoria Mejía / Yenifer Ariza

Acción cívica: proyectos extracurriculares, día del joven y del niño

4.            AFROCOLOMBIANIDAD: / docente nuevo JT / Dalia del Carmen Blandón Blandón / Rosana Perea / Soraya Mosquera / Yadira Rentería / Luz Elena / Martha Restrepo

Acción cívica: celebración 21 de mayo y día de la identidad

5.            CATEDRA DE LA PAZ Y NAVIDAD: Teresita Vargas Cardona / Pablo Cesar Gallego Yepes / Luis Amado Murillo Domínguez / Sindy Nataly Grisales / Diana Barrera / Pilar Vargas

Acción cívica: celebración septiembre 21 día de la paz y navidad

6.            FERIA DE LA CIENCIA: / Jesús David Montoya Martínez / Shirley Janete Fonnegra / Deicy Adíela Herrera Quiceno / Juan Fernando Ramírez Velásquez / Juan Pablo Palacio / Celmery García / Ángela Henao

Acción cívica: en septiembre

7.            SEXUALIDAD Y PREVENCIÓN A LAS DROGADICCIÓN: Mercedes Palacio / Dolly Lopera / Alba Patricia Montoya / Juan Camilo Lopera / Sandra Tamayo / Maryory Sierra / Gina Cardona

Acción cívica: proyecto de vida

8.            ESCUELA DE FAMILIA: Mercedes Palacio / Lida Palacio / Nancy Ramírez / Docente matemáticas JT (Fredy)

Acción cívica: día de la familia y escuela de familia

9.            MUESTRA ARTÍSTICA: Docente nuevo / Juan Carlos Jiménez Gómez / Wilson De Jesús Higuita Corrales

Acción cívica: Participación FESTEA

10.          MEDIO AMBIENTE: Yazmin Eliana Álzate Suarez / María Edelmira Tamayo Cardona / Leidy Cristina Toro Orlas / Cleofe Moreno / Diana Molina / Mónica Seguro / Lucelly Mena

Acción cívica: Huerta escolar, prevención de desastres (Planear simulacro), residuos sólidos, señalización (integrar actividades)

11.          PREUNIVERSITARIO: Julián Ramírez / Liana Ortiz

Acción cívica: Preparación estudiantes de 11 para examen de ingreso a la universidad

12.          ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Mercedes Palacio

 

Acción cívica: Brindar orientación vocacional a los estudiantes

 

 

 

 

La villa solar
La villa solar

 

 

  

 

 

 

 

Actividades

 

Extracurriculares

  

 

 

EXPRESIÓN SOLAR

 

SECCIÓN DE NOTAS ARTÍSTICAS, CULTURALES Y CIENTÍFICAS