SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALAUCIÒN

         PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

PREGUNTAS

CONCEPTOS Y PRECISIONES

OBSERVACIONES

 

 

¿Qué es la evaluación?

Es la que determina que avances han alcanzado los estudiantes en relación con los logros propuestos, que conocimientos han adquirido o construido, y hasta qué punto se han apropiado de ellos

 

 

¿Para qué se evalúa?

Para obtener información básica, para consolidar o retroalimentar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministra información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan debilidades en su proceso formativo. Determina la promoción del estudiante.

La retroalimentación es la base que soporta las acciones de mejoramiento.

¿Cuáles son las características de la evaluación?

Continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, argumentativa, participativa y formativa.

 

 

¿Qué es un refuerzo o recuperación?

Es una acción educativa  propia del proceso de enseñanza y de aprendizaje y, resulta de la evaluación y,  que posibilita el alcance del logro propuesto

Lo contempla la constitución Nacional, la ley 115/94, el decreto 1290/09 y la ley 1098/2006

 

¿Cuándo se realizan los refuerzos o recuperaciones?

Durante todo el tiempo, y dentro de un periodo escolar, porque se refieren a acciones de enseñanza, metodologías, recursos y estrategias evaluativas. Una vez finalice el periodo ya no se podrá realizar refuerzos o recuperaciones.

Por ser propios del proceso educativo se aplican al interior de la clase, deben ser de distintas maneras y  son más que una sola  prueba.

¿Qué es el Plan de Mejoramiento Institucional?

Es una formulación de acciones o estrategias que permiten al estudiante superar las dificultades presentadas en el periodo.

No es de tipo evaluativo.

 

¿Cómo se procede para el diseño y aplicación del Plan de Mejoramiento?

Salen de las reuniones realizadas al finalizar cada periodo lectivo en las Comisiones de Evaluación y Promoción. Incluye estrategias para: estudiante, padres de familia, docentes, director de grupo, directivos docentes, orientadora escolar.

Todo Plan de mejoramiento debe ser en el formato Institucional.

No es calificable sino de seguimiento.

¿Qué ocurre si un estudiante que viene presentando dificultades no cumple con el Plan de mejoramiento?

Por no cumplir con  los objetivos, metas e indicadores propuestos en el Plan, puede seguir viéndose afectado su rendimiento académico.

 

¿Cuándo se da la  promoción de un grado a otro?

Cuando haya aprobado todas las áreas y asignaturas  contempladas en el Plan de estudios y definidas por la Institución para cada grado.

 

 

¿Cuándo se  reprueba un área o asignatura?

Cuando al finalizar el periodo académico su desempeño haya sido valorado BAJO o numéricamente sea inferior a 3,0.

Cuando haya dejado de asistir injustificadamente al 15 % o más de  clases durante un año lectivo, aun cuando en su valoración definitiva su desempeño sea básico, alto o superior.

 

 

 

¿Qué se entiende por reprobación de un año escolar?

 

La pérdida de un grado al final del año lectivo.

Escala de notas:

1,0 a 2,9 = Bajo    (Pierde)

3,0 a 3,9 = Básico

4,0 a 4,5 = Alto

4,6 a 5,0 = Superior

 

 

 

¿Cuándo se reprueba un año escolar?

Cuando en el quinto informe el estudiante presente tres o más áreas con desempeño BAJO, o numéricamente inferior a (3,0) distintas a las asignaturas que conforman las   áreas  de: Ciencias Naturales (Física y Química) Tecnología e informática y formación para el emprendimiento).

Cuando el estudiante obtenga desempeño bajo en las rehabilitaciones de una hasta dos asignaturas en las fechas programadas en la Institución.

Cuando el estudiante no se presente a las habilitaciones o rehabilitaciones en las fechas programadas por la institución sin Justa Causa.

 

 

 

¿Qué se entiende por habilitación?

Es la oportunidad que tiene el estudiante de demostrar,  que posee el dominio suficiente de aquella área o asignatura que por uno u otra razón le resulte valorada como BAJO  en el quinto informe final, o numéricamente sea inferior a  (3,0).

 

¿Cuántas áreas o asignaturas se pueden habilitar?

Hasta dos áreas

Hasta 4 asignaturas si  conforman áreas.

 

 

¿Cómo se califica numéricamente  o se valora los resultados de las habilitaciones?

Solo para el caso de las asignaturas que conforman las áreas de: Ciencias (Física y química) tecnología e informática y formación para el emprendimiento, el resultado de la habilitación se promediara con el valor final de la asignatura y se debe obtener un promedio igual o superior a (3,0). En el caso de no alcanzar el promedio de (3,0), rehabilitará y el resultado obtenido no se promediará, y será el definitivo para la asignatura.

En las demás áreas no se promedian, y su resultado será el que obtenga en la habilitación.

 

¿Qué se entiende por rehabilitación?

Es la oportunidad que tiene el estudiante de demostrar, por segunda instancia  que posee el dominio suficiente de aquella área o asignatura que por uno u otra razón le resulte valorada como BAJO  en la habilitación, o numéricamente sea inferior a  (3,0).

Si no alcanza la valoración de (3,0) reprobará el grado.

¿En qué tiempo se realizan las habilitaciones y rehabilitaciones de un área o asignatura?

Las habilitaciones se realizarán a la semana siguiente de terminado el cuarto periodo académico y culminado los contenidos académicos.

Las rehabilitaciones se realizarán en la primera semana institucional del siguiente año escolar.

 

 

 

¿Cuál es el proceso de las habilitaciones?

El proceso de habilitación  tendrá una semana de duración. Los tres primeros días se destinarán a actividades de nivelación,  y superación  utilizando estrategias como: Explicaciones del docente, retroalimentación de temas, elaboración de trabajos en clase, sustentaciones, talleres.

Al finalizar la semana el estudiante presentará una prueba escrita, que determinará la nota de la habilitación.  

Es de estricto cumplimiento la asistencia del estudiante a las actividades de retroalimentación.

La rehabilitación es una prueba escrita estructurada tipo ICFES. (No se realizan actividades de retroalimentación)

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir una vez se presenten las habilitaciones y rehabilitaciones?

Los docentes deberán entregar a Coordinación las actas de habilitación y rehabilitación en el formato establecido por la institución  para tal fin, máximo al día siguiente de su presentación por parte del estudiante.

El coordinador entregará al director de grupo el certificado de habilitación o rehabilitación en el formato establecido por la institución, para ser entregado al estudiante.

El coordinador pasará las actas de habilitación o rehabilitación a secretaria académica para su respectivo registro.

 

¿Cuál es el procedimiento cuando un estudiante no se presenta a la habilitación o rehabilitación dentro de las fechas programadas por la Institución?

En este caso el representante legal o acudiente hará la petición con los soportes respectivos al Consejo Académico, en el término de tres días hábiles a las fechas en las que estaban programadas las pruebas.

El Consejo Académico, analizará la solicitud, tomará las decisiones e informará al respecto. 

 

 

¿A quién le compete la toma de decisiones acerca de la evaluación?

Al docente, según competencia: Diseño y ejecución.

Al estudiante, para mejorar procesos y apropiarse de resultados.

Al Comité de evaluación y promoción, para reclamaciones y acciones de mejora.

A las Directivas, para garantizar los derechos y el ajuste al debido proceso.

 

 

¿Cómo debe ser ingresada la nota del estudiante en el Sistema de Calificaciones PC-Académico?

 

El sistema de digitación de notas contempla para su digitación un número entero y dos decimales, (0, 00)  los cuales deben ser diligenciados en su totalidad para cada  caso.

Si un estudiante en su valoración final de cada periodo obtuvo por ejemplo numéricamente (3,57) es improcedente registrarse (3,5) ; debe registrarse (3, 57)

¿Cuáles son las instancias  y  el procedimiento para efectuar reclamaciones de tipo académico?

El orden de atención a las reclamaciones de los padres de familia y/o acudientes o estudiantes sobre la evaluación y promoción, enmarcadas en el respeto y diálogo, se hará n de acuerdo al siguiente conducto regular, de forma escrita u oral:

- Docente de la asignatura, Director de Grupo,  Coordinación, Consejo Académico, Consejo Directivo

Las tres últimas instancias tendrán como tiempo de respuesta un plazo de (5) días hábiles.