RECOMENDACIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA

FAMILIAS VILLA DEL SOL

 

Sabemos que estamos viviendo una época de muchos cambios en nuestras rutinas, situaciones que nos pueden generar a su vez cambios en nuestro estado de ánimo, situaciones de ansiedad, dificultades o cambios en nuestras prácticas diarias, cambios en las rutinas de la alimentación, así como en el sueño. Esta situación afecta directamente a nuestros niños, niñas y adolescentes, generándoles a ellos y ellas también las mismas situaciones, por esa razón queremos compartir con ustedes algunos elementos que, aunque los hayan visto o leído es importante que los adopten como parte fundamental del cuidado en estos tiempos.

 

No sobra decir que todas estas actividades y otras tienen que pensarse dentro de las posibilidades que tiene cada familia, sabemos que no todas tienen las mismas opciones, pero es nuestra responsabilidad en el momento reinventarnos con nuestros recursos, por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes

 

 

 

RECORDEMOS QUE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

 

 

 

Mercedes Palacio Estrada

Docente orientadora Escolar



ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A ADOLESCENTE

 

Y ahora, he aquí mi secreto, un secreto muy simple: 

sólo con el corazón podemos ver como es debido; 

lo esencial es invisible para nuestros ojos.

Antoine de Saint-Exupéry


Sus hijos e hijas  están entrando o están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto.


Cuando llega la adolescencia padres, madres y cuidadores-as  se encuentran con un niño-a que ha dejado de serlo y no saben cómo actuar ante sus  muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar  a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as entre otras muchas más situaciones.


Para entender a los adolescentes es importante partir de dos aspectos  cómo es tu hijo-a, que características particulares tiene, pero también cómo actúan los-as adolescentes en general

La adolescencia es una etapa  de gran importancia en todo ser humano, es un periodo de cambio, una etapa llena  de contradicciones, pues  se deja de ser niño o niña  para asumir una personalidad adulta, lo que implica  un cambio de vida en relación con las aptitudes, actitudes y valores.

 

Como adolescencia quiere decir crecer y madurar, esto implica que en esta etapa se de lo siguiente:

 

v  Se  adquiera la madurez física de un adulto.

v  Se logra el mayor desarrollo de la inteligencia.

v  Se manifiesta  inquietudes, ansiedad e inseguridad frente a los cambios

v  Los órganos sexuales y reproductores, alcanzan  su máximo desarrollo  y empiezan cumplir  su función reproductora.

v  Cambia la forma  de relación  con los padres, adultos  y amigos por lo requieren de una mayor comprensión de quienes les rodean

v  Cambia  la forma de pensar (a causa de la madurez  física y psicológica ), la identidad  y el sistema  de valores

v  Se rechaza  la dependencia y la autoridad  de los adultos.

 

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU      HIJO/A:


Aunque cada familia tiene unas dinámicas propias, y distintas maneras de establecer los vínculos, de ejercer la autoridad y de expresar la afectividad, es importante tener en cuenta algunas orientaciones que pueden ayudar a mejorar las relaciones con hijos-as

 

v  Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.

v  Escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

v  Seguir preparándolos en los hábitos domésticos y rutinas personales

v  Hay que  ser positivos, hacer que la responsabilidad que  pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.

v  Debemos elogiar más que castigar.

v  Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.

v  Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA.

v  Evite caer en comentarios hirientes o irónicos.

v  Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.

v  Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.

v  Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

v  Haga que el-la adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.

v  Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus preocupaciones y de cómo les van las cosas.

v  Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

v  No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

v  Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida.

 

           

Mercedes Palacio Estrada

Docente Orientadora

IE Villa del Sol

            



ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A ADOLESCENTE

 

Y ahora, he aquí mi secreto, un secreto muy simple: 

sólo con el corazón podemos ver como es debido; 

lo esencial es invisible para nuestros ojos.

Antoine de Saint-Exupéry


Sus hijos e hijas  están entrando o están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto.

 

Cuando llega la adolescencia padres, madres y cuidadores-as  se encuentran con un niño-a que ha dejado de serlo y no saben cómo actuar ante sus  muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar  a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as entre otras muchas más situaciones.

 

Para entender a los adolescentes es importante partir de dos aspectos  cómo es tu hijo-a, que características particulares tiene, pero también cómo actúan los-as adolescentes en general

La adolescencia es una etapa  de gran importancia en todo ser humano, es un periodo de cambio, una etapa llena  de contradicciones, pues  se deja de ser niño o niña  para asumir una personalidad adulta, lo que implica  un cambio de vida en relación con las aptitudes, actitudes y valores.

 

Como adolescencia quiere decir crecer y madurar, esto implica que en esta etapa se de lo siguiente:

 

v  Se  adquiera la madurez física de un adulto.

v  Se logra el mayor desarrollo de la inteligencia.

v  Se manifiesta  inquietudes, ansiedad e inseguridad frente a los cambios

v  Los órganos sexuales y reproductores, alcanzan  su máximo desarrollo  y empiezan cumplir  su función reproductora.

v  Cambia la forma  de relación  con los padres, adultos  y amigos por lo requieren de una mayor comprensión de quienes les rodean

v  Cambia  la forma de pensar (a causa de la madurez  física y psicológica ), la identidad  y el sistema  de valores

v  Se rechaza  la dependencia y la autoridad  de los adultos.

 

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU      HIJO/A:

 

Aunque cada familia tiene unas dinámicas propias, y distintas maneras de establecer los vínculos, de ejercer la autoridad y de expresar la afectividad, es importante tener en cuenta algunas orientaciones que pueden ayudar a mejorar las relaciones con hijos-as

 

v  Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.

v  Escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

v  Seguir preparándolos en los hábitos domésticos y rutinas personales

v  Hay que  ser positivos, hacer que la responsabilidad que  pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.

v  Debemos elogiar más que castigar.

v  Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.

v  Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA.

v  Evite caer en comentarios hirientes o irónicos.

v  Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.

v  Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.

v  Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

v  Haga que el-la adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.

v  Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus preocupaciones y de cómo les van las cosas.

v  Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

v  No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

v  Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida.

 

           

Mercedes Palacio Estrada

Docente Orientadora

IE Villa del Sol

            

CONSUMO DE DROGAS

QUE HACER? COMO AYUDAR A  HIJOS-AS?


Y ahora, he aquí mi secreto, un secreto muy simple: 


Sólo con el corazón podemos ver como es debido; 

lo esencial es invisible para nuestros ojos.

Antoine de Saint-Exupéry

 

Sus hijos e hijas  están entrando o están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto.


Cuando llega la adolescencia padres, madres y cuidadores-as  se encuentran con un niño-a que ha dejado de serlo y no saben cómo actuar ante sus  muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar  a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as entre otras muchas más situaciones.


Para entender a los adolescentes es importante partir de dos aspectos  cómo es tu hijo-a, que características particulares tiene, pero también cómo actúan los-as adolescentes en general


La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad. Se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero también por la inestabilidad de emociones y sentimientos. Cambios personales y sociales que pueden, en ocasiones, chocar con los valores familiares.


La familia desempeña un papel fundamental a la  hora de pensar en la prevención del consumo de drogas, es imprescindible que  exista un ambiente abierto que acoja a los adolescentes en sus inseguridades; que fomente su autoestima; que les ayude a valorar el esfuerzo y a soportar la frustración; que les transmita responsabilidad y premie la confianza y la sinceridad.

 

La adolescencia  está asociado a la experimentación, a búsqueda del riesgo, la imitación y la construcción de la identidad con los iguales. Por eso es difícil que asuman interiormente los límites, de ahí la importancia de los límites externos que fundamentalmente debe marcar la familia.

En algunas ocasiones  los padres-madres intentan mantener con sus hijos una falsa relación de iguales o “pares”. Esto hace que tengan dificultades para introducir las normas y los límites necesarios, por miedo a dejar de ser amigos de sus hijos. El conflicto no  está en el hecho de mantener con los hijos relaciones de cordialidad y franqueza, está en ignorar que los adolescentes necesitan figuras que les den confianza y les impongan límites.

 

La adolescencia se entiende como una época para gozar de la vida y ser felices. La necesidad de experimentar cosas nuevas y compartirlas con los demás puede ser una forma de tener los primeros contactos con las drogas.


ALGUNOS CAMBIOS QUE PUEDEN PRESENTARSE


Se vuelven olvidadizos, con cambios bruscos de ánimo o al revés siendo inalterables y dándoles todo exactamente igual.

Cambios en sus horarios habituales

Están menos tiempo en casa y cuando lo están es en su cuarto u habitualmente oyendo música. Se vuelven menos comunicativos y no hablan de sus cosas personales

Mienten y se disculpan con promesas.

Descuidan la higiene y el aseo


10 PASOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS E HIJAS A AFRONTAR EL DESAFÌO DEL ALCOHOL Y LAS DEMAS DROGAS


PASO 1 Aprender a escuchar realmente a sus hijos-as

PASO 2: Hable con sus hijos-as acerca del alcohol, el tabaco y las otras drogas

PASO 3: Ayude a sus hijos-as a sentirse bien consigo mismos-as

PASO 4: Ofrezca un buen ejemplo a sus hijos-as

PASO 5: Ayude a sus hijos-as a desarrollar valores firmes y adecuados

PASO 6: Ayude a sus hijos-as a afrontar la presión de los compañeros

PASO 7: Establezca normas familiares claras y estables

PASO 8: Fomente actividades creativas

PASO 9: Ayude a sus hijos-as a tomar decisiones

PASO 10: Actúe como padre- madre y como ciudadano-a

(Tomado de Proyecto Hombre)

 

APRENDER A INFLUIR EN LOS HIJOS


Los padres no podemos olvidar que la experimentación es el principal medio de aprendizaje de los adolescentes.


OFRECER LOS LÍMITES ES NUESTRA OBLIGACION COMO PADRES Y MADRES Y RECORDARLOS FIRMEMENTE DURANTE LA ADOLESCENCIA ES UNA TAREA A LA QUE NO PODEMOS RENUNCIAR


Una posibilidad de prevenir que  hijos-as  comiencen a consumir droga  es a través del ejemplo personal y de una educación CON APORTACIÓN DE VALORES que contrapongan a los que el mundo de la droga ofrece


Mantener una comunicación amplia y sincera con los hijos; disminuye las tensiones en el núcleo familias y nos permite CONOCER MEJOR A LOS HIJOS-AS Y A SUS AMIGOS.-AS


Insistir en EL PROGRESO PERSONAL a través del estudio, la cultura, trabajo, las relaciones humanas...

Importante que padres y madres  de los chicos-as que están saliendo juntos-as en grupos y más cuando son adolescentes, se comuniquen, se conozcan, conversen sobre criterios comunes, se reúnan.



Mercedes Palacio Estrada

Docente Orientadora

IE Villa del Sol